Lanzaderas YA!!!

Verdades y mentiras sobre las Lanzaderas en Guadalajara

 

 En Guadalajara se escucha con frecuencia que la Estación del AVE está muy lejos del centro urbano. Es verdad. Si utilizas Google maps verás que la Estación de Guadalajara-Yebes se encuentra a 9 kilómetros del centro de la ciudad. Sin embargo, no es un caso aislado. Los siguientes gráficos resumen las distancias kilométricas y en minutos al centro de las distintas estaciones del AVE, usando siempre google maps.
La conclusión es que la más distante es Camp de Tarragona, a 11,2 kilómetros. Segovia-Guiomar, a 6,9 kilómetros, es otro caso paradigmático. La lejanía al centro urbano suele darse en estaciones donde ha primado mantener el mejor trazado técnico hacia el destino final (Barcelona, Lleida y Valladolid en estos tres casos) sin perder tiempo de viaje. Encontrarás leyendas urbanas y verdades técnicas sobre este particular en este interesantísimo enlace: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=828798  
Siempre se dice que el problema de uso de la estación de Guadalajara tiene que ver con esa distancia excesiva a la ciudad. A los 23 minutos que tarda el tren en cubrir la distancia a Atocha hay que sumar el desplazamiento a la estación. Cabe preguntarse porqué Segovia y Tarragona no tienen ese problema. El siguiente gráfico es una posible explicación, la nuestra, que tiene que ver con dos componentes: frecuencia y precio.
 
El primer problema es la frecuencia de la media distancia . El primer día laborable de 2010, 15 trenes cubrirán el trayecto Madrid a Guadalajara (en ambas direcciones). En Segovia, habrá 27. En Tarragona 47 hacia su estación de influencia, Barcelona. Pero lo más interesante es que de los trenes de Guadalajara 0 serán lanzaderas, frente a las 14 de Segovia y las 12 de Tarragona.
 
El otro el precio, casi todas las estaciones del AVE cuentan con servicios de media distancia denominados AVANT o Lanzaderas, según la línea, que permiten contratar bonos de 50 viajes, lo que abarata muchísimo el viaje. Guadalajara es la única estación próxima a Madrid que no cuenta con ese servicio. Por eso, el mejor precio posible para ir a Madrid desde Guadalajara deja el kilómetro de viaje a 25 céntimos, frente a los cuatro de Segovia, Toledo, Valladolid, Puertollano y Ciudad Real. En las otras zonas de lanzaderas, organizadas en torno a Sevilla, Barcelona y Zaragoza, el precio por kilómetro no es muy distinto. en el peor de los casos, siete céntimos.
 
 

 

 LANZADERAS Ya!:_____________________________________________

El Cercanías que se niega a Guadalajara: La Lanzadera
_____________________________________________
¿Y para Guadalajara qué? Ni siquiera Largos Recorridos.
_____________________________________________
Cuando argumentan que no pondrán lanzaderas porque no hay viajeros, es como si una gran superficie dijese que no va a llenar un centro de mercancía porque, teniéndolo dotado de 15 latas de aceitunas a 150 euros, nadie entra a comprar. Si crees que Guadalajara merece la oportunidad de saber si la estación, a pesar de la distancia, es útil, firma el manifiesto: ttp://www.petitiononline.com/AVEguada/petition.html