Propuesta de Servicio de Transportes para Valdeluz

 

 

El contar con un servicio de transporte para los residentes de Valdeluz es de vital importancia, y por todos conocido, que los habitantes de la nueva ciudad son personas en su mayoría con vínculos laborales con Madrid.

 

La Asociación de Vecinos de Valdeluz, tiene como labor prioritaria el buscar una adecuada prestación de este servicio y ve con preocupación la llegada de residentes a un lugar en el que carece totalmente de una forma de transporte alternativo al vehiculo privado.

 

Para los residentes de la ciudad se presentan dos alternativas de transporte:

 

  • Uso del vehiculo privado, con un recorrido por la N-320 enlazando en la A-2 o R-2,  y el gasto que supone. Duración media  aproximada de 60 min.

 

  • Uso del servicio público. Se cuenta actualmente con la única posibilidad de usarlo desde Guadalajara capital, por lo que el desplazamiento hasta allí (estación de autobuses o RENFE) implica nuevamente el vehiculo privado.

 

Como se puede observar las alternativas existentes son limitadas, complicadas y costosas.

 

Por todo lo expuesto nos permitimos hacer dos propuestas para facilitar los desplazamientos de los residentes de Valdeluz:

 

  1. Implantar un servicio de autobuses Valdeluz – Madrid (intercambiador Avenida de América). Debería tener un horario amplio durante el día pero con una concentración horaria reforzada en las horas punta.

 

Esta posibilidad es totalmente factible, la prestaría el consorcio de transportes de Madrid, como presta este tipo de servicio a muchos municipios de la provincia de Guadalajara y Toledo, tales como por ejemplo El Casar, Mondejar, Driebes, etc.

 

Además, la localización de Valdeluz está incluida en la zona E2 del sistema tarifario implantado por el consorcio. (Ver figura 1).

 

Deberá solicitar el Ayuntamiento de Yebes y/o, la consejeria de transportes la adhesión del mismo al consorcio con el fin de facilitar la realización de esta petición.

 

  

  1. En este momento las líneas 2, 9 y las circulares 3.1 y 3.2 del servicio urbano de Guadalajara tienen paradas o cabeceras el Hospital Universitario, prolongar las líneas 2 y 9 hasta Valdeluz permitiría dar una adecuada cobertura a sus habitantes, así como incentivar el uso por parte de los habitantes de Guadalajara de la estación de AVE Guadalajara-Yebes.  Esta propuesta es posible porque estas rutas tiene como una de sus cabeceras el Hospital Universitario. Esta modificación no provoca variaciones a los usuarios actuales.  (Ver Figuras 2).

   

La actual frecuencia de paso de estas rutas de Autobuses es de 15 y 20 minutos para la línea 2 y 9 respectivamente, con el fin de ir adecuando el servicio a la demanda y no alterar en demasía los tiempos de paso normales en la ciudad la prolongación podría efectuarse de forma alternativa, es decir un autobús iría hasta Valdeluz y el siguiente no, y así en sucesiva, por lo que se tendría una frecuencia de 30 y 40 minutos para cada una de las líneas.

  

La demanda actual estaría basada principalmente en los residentes actuales (400 viviendas entregadas, aproximadamente 360 hab), los próximos que llegaran a comienzos de 2008 (se proyectan entregas de aproximadamente 400 pisos antes del primer semestre) y los trabajadores en las obras de la ciudad que también se beneficiarían de poder acceder a sus trabajos en transporte publico.

 

En una reunión entre la Asociación de Vecinos, el Agente Urbanizador y la Delegación de Obras Publicas, se manifiesto por parte de ellos algunos problemas de tipo jurídico, al ser Valdeluz otro termino municipal, sin embargo creemos que previo convenio o concesión administrativa por parte del Ayuntamiento de Yebes, esta posibilidad es factible, como actualmente sucede con el Ayuntamiento de Marchamalo.

 

Este servicio es prestado por concesión del Ayuntamiento de Guadalajara por la empresa TRAPSA (http://www.trapsa.com/guadalajara/). La gestión se deberá hacer ante la empresa y el consistorio. Estas rutas quedarían como la línea 4 que tiene una de sus cabeceras fuera de Guadalajara, en este caso en el Ayuntamiento de Marchamalo. Motivo por el que no debe ser inconveniente que Valdeluz se encuentre ubicada dentro del término municipal de Yebes.

 

  1. En este momento el único servicio de transporte publico con que cuenta Valdeluz, es el prestado por la empresa Guadalbus, servicio que se presta gracias a la gestión realizada por la Asociación de Vecinos,  este es francamente insuficiente debido a que las frecuencias de paso son bastante limitadas. Las frecuencias actuales se pueden ver en la tabla No. 1.

 Pedimos que este servicio sea ampliado en horario, y sea coordinado con los horarios de Cercanías a Madrid, siendo indispensable que esta ruta conecte la estación de cercanías y Valdeluz con una parada en una zona cercana al Hospital Universitario.

  

Este servicio se puede gestionar como línea interurbana que comunique Valdeluz y las dos estaciones de tren que conviven en Guadalajara mediante convenio entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y los dos ayuntamientos involucrados Yebes y Guadalajara.

 

Hora

Trayecto

8:30

Horche – Valdeluz – Guadalajara

9:45

Horche – Valdeluz – Guadalajara

9:15

Salida de Estación Autobuses Guadalajara

14:45

Salida de Estación Autobuses Guadalajara

16:30

Salida de Estación Autobuses Guadalajara

 

Tabla 1. Horario actual de autobuses

 

Este servicio puede ser ampliado y/o complementado con el que actualmente se presta a la estación de alta velocidad Guadalajara-Yebes, al estar ya habilitados los pasos vehiculares sobre la vía, por lo cual es perfectamente posible que los autobuses que llegan a la estación realicen alguna parada en Valdeluz, teniendo también en cuenta que el servicio lo presta la misma empresa que realiza actualmente el servicio Horche-Valdeluz-Guadalajara y viceversa.


 

CONSIDERACIONES FINALES:

 

Se debe tener el compromiso de REYAL-URBIS, como agente urbanizador de Valdeluz y del Ayuntamiento de Yebes, de la realización de los acondicionamientos que sean solicitados por las empresas que presten los servicios de autobuses, como pueden ser instalación de marquesinas, tótem de señalización de paradas, demarcación en las vías de acceso, etc.

 

De la misma manera REYAL y Ayuntamiento deben unir esfuerzos y voluntades en estos dos objetivos, que como se muestra en este documento, son de fácil realización, y traerían un beneficio inmediato para los residentes.